Skip to content
  • Las valoraciones aportadas por el Consell se realizaron antes de la entrada en vigor de la Ley 2/2014  de Puertos de la Generalitat
  • Los clubes propusieron a la Conselleria una solución a las nuevas tasas que van a aplicar que no ha sido considerada.

Los clubes náuticos, cuyas concesiones vencieron el pasado 19 de junio, han decidido interponer recursos de reposición frente a la resolución que han recibido para el pago de unas nuevas tasas y que les ha sido comunicada por la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad. En el recurso solicitarán la suspensión de la resolución con el objetivo de continuar abonando los mismos importes que hasta el momento, mientras los clubes sigan con autorizaciones temporales para su explotación.

La resolución recibida toma como referencia para el cálculo de las tasas unas valoraciones realizadas a principios de 2014, antes de la aprobación de la Ley 2/2014 de Puertos de la Generalitat, la cual entró en vigor el 13 de junio de ese mismo año. En dicha Ley se indica que los clubes náuticos abonarán una tasa anual correspondiente al 5% de su valor de tasación. Sin embargo los clubes, conformes con abonar la misma, solicitan hacerlo cuando las concesiones sean firmes y no mientras tienen autorizaciones temporales.

En el recurso que interpondrán los clubes se exponen diversos argumentos para la suspensión del cobro de las tasas. El primero de ellos, al respecto de los criterios de tasación. Según consta en la información recibida, las tasaciones fueron realizadas considerando las instalaciones con criterios de uso industrial y terciario, y no deportivo, como es el que se le da a las instalaciones de los clubes náuticos. Esta consideración fue introducida posteriormente a las tasaciones, mediante enmienda parlamentaria, en el trámite de aprobación de la Ley 2/2014.

En este sentido la propia Generalitat ha reconsiderado las tasaciones, realizadas por la empresa TINSA, y comunicó a los clubes que se iba a realizar una actualización de las mismas. A día de hoy son varios los clubes los que han recibido la visita de los técnicos para las nuevas tasaciones, sin conocerse el resultado final, sin embargo, en otros casos, se ha comunicado la suspensión del proceso hasta recibir nuevas instrucciones de la Administración.

En segundo lugar, se argumenta en que las tasaciones no fueron notificadas de forma adecuada a los clubes náuticos, a los efectos para que pudiesen hacer alegaciones al respecto. De este modo se incumpliría la legislación para la aplicación de tributos, generando indefensión a quienes han de pagar estas tasas, que no son otros que los clubes.

Paralelamente los clubes náuticos también han decidido solicitar tasaciones contradictorias a otras empresas, con el objetivo de acudir a la vía contencioso-administrativa en el caso de que fuese necesario.

Desde la Asociación de Clubes Náuticos del Comunidad Valenciana se ha mostrado siempre una gran predisposición al diálogo con la Administración y para ello se han solicitado diferentes reuniones y propuesto soluciones razonadas para no tener que llegar a la vía jurídica.

En este sentido el pasado mes de junio, cuando se les comunicó a los clubes que se les iba a dar autorizaciones temporales, renovables mensualmente, se les solicitó que se hiciese dentro de las mismas condiciones económicas que tenían hasta ese momento, hasta que las adjudicaciones fuesen definitivas.

El presidente de la Asociación José Más, ha manifestado que “desde los clubes náuticos estamos dispuestos a abordar todas las variantes con la Administración, pero observamos que la Conselleria es poco sensible y no sabe encontrar en nuestras propuestas y en nuestro ofrecimiento una solución adecuada dejándonos en una situación de inseguridad jurídica alarmante en plena temporada”.

“No tiene ningún sentido lógico ni jurídico, que debido a la inacción de la Administración en la puesta en marcha de los procedimientos previstos legalmente, se genere a favor de ella un beneficio económico tan grande, ya que la aplicación de las nuevas tasas, multiplica por tres, por cuatro y hasta por siete lo que se está pagando actualmente” ha señalado Mas.

 

 

El pasado día 19 junio finalizaron las prórrogas de las 11 concesiones administrativas cadudadas, que son las pertenecientes al C.N. Vinaroz, C.N. Perelló, C.N. Cullera, C.N. Jávea, C.N. Moraira, C.N. Bassetes (Benissa), C.N. Costa Blanca (Alicante), C.N. Altea, C.N. Dehesa de Campoamor, C.N. Torre de la Horadada y R.C.N. Torrevieja. A dichas concesiones vencidas se unirá la del C.N. Oliva que vence próximamente

Volver arriba