La Generalitat Valenciana no había efectuado actuación alguna tres años después de que el náutico formulara la solicitud de renovación de la concesión portuaria.
La sentencia obliga a la Conselleria a “tramitar el procedimiento, aprobar y notificar las condiciones de referencia con el objeto de iniciar el procedimiento de competencia de proyectos para la adjudicación de la concesión de las instalaciones náutico deportivas del Puerto de Campoamor”.
La Asociación de Clubes Náuticos de la Comunitat Valenciana ha lamentado hoy que el Consell “retrase las inversiones millonarias” que realizarían los clubes en los puertos deportivos valencianos “por su incapacidad para dar solución a las concesiones vencidas”.
La entidad, que agrupa a un total de 24 clubes náuticos valencianos de los cuales más de la mitad tienen la concesión vencida, se ha pronunciado en estos términos tras conocer que la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad tiene previsto invertir 7,4 millones de euros en obras de emergencia para reparar los daños causados por los temporales en los puertos de la Comunitat.
“Sin embargo, muchas entidades deportivas no han podido hacer las remodelaciones de los desperfectos en sus instalaciones, valorados en más de tres millones de euros, debido a la incertidumbre que causa la parálisis de los expedientes”, señalan, al tiempo que añaden que, además, la GVA “ignora el impacto económico que supondría sumar las inversiones que los clubes náuticos realizarían de resolverse los procedimientos de prórroga y renovación de concesiones, que superarían los 10 millones de euros y que podrían estar realizadas desde hace más de dos años”.
A juicio de la ACNCV, la inoperatividad de la Dirección General de Puertos de la GVA para sacar adelante los citados expedientes “atenta contra el interés público, pues no solo mantiene a los clubes náuticos en un estado de inseguridad jurídica permanente y frena sus inversiones, sino que, además, ralentiza la adecuación de las instalaciones a la demanda deportiva y turística, así como la adaptación para seguir avanzando en la sostenibilidad medioambiental”. Estas inversiones, apostilla, supondrían un evidente efecto multiplicador del esfuerzo inversor de la Generalitat.
Por todo ello, insta al conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, a “ponerse en marcha de forma inmediata y acabar de una vez por todas con la inmovilidad en la que se ha instalado la Dirección General de Puertos desde hace demasiados años”.
Cabe recordar que los clubes náuticos son entidades sin ánimo de lucro que revierten todos sus ingresos en el mantenimiento de las instalaciones y en el fomento del deporte, además de aportar un evidente valor añadido al turismo y, por lo tanto, al movimiento de la economía en la Comunitat Valenciana.