Skip to content

La practica de los deportes náuticos en la ciudad de Gandia en peligro ante la amenaza de desaparición del RCN Gandia.

La Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana muestra su apoyo al RCN de Gandía en la concesión de las instalaciones y recuerda la labor social deportiva de los clubes.

La Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana ha mostrado su apoyo al R.C. Náutico de Gandía en el proceso de concesión de las instalaciones náutico deportivas y la lámina de agua que viene ocupando desde hace más de 50 años, y que podría acabar en manos de una empresa privada con domicilio social en el puerto de Santamaría (Cádiz). Toda la actividad náutica deportiva y social de la ciudad de Gandia será borrada por las pretensiones de maximizar beneficios de la empresa mercantil

La Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana recuerda que el R.C.N. Gandia ha realizado una labor de promoción y formación deportiva durante más de medio siglo que se perderá si el Club Náutico no gestiona la instalación portuaria. Si la instalación la gestiona una empresa privada sin arraigo en la localidad no se fomentarán los deportes náuticos, primando la explotación comercial de los amarres en búsqueda del máximo beneficio de la empresa mercantil.

La Asociación recuerda que los Clubes Náuticos son asociaciones sin ánimo de lucro que tienen como único objetivo la promoción y formación en los deportes náuticos. El modelo de gestión de un Club Náutico permite que los ingresos obtenidos por la gestión de los amarres y la instalación revierta en la localidad donde están situados con la promoción entre sus habitantes de la práctica de los deportes náuticos haciéndolos más accesibles y populares. En el caso de Gandia, el Club desarrolla actividades formativas y deportivas abiertas a través de su escuela en las que participan 4000 niños y jóvenes cada año, principalmente vecinos de la Ciudad. Además, organiza regatas y competiciones y cuenta con una larga tradición y un palmarés acorde con su dilatada historia.

El proyecto presentado por el Real Club Náutico de Gandia ha sido consensuado previamente con la Autoridad Portuaria de Valencia y, sobre todo, con el Ayuntamiento. Un proyecto pensado para la ciudad donde el Real Club Náutico de Gandia será una puerta abierta al mar y permitirá que practicar deportes náuticos en la ciudad siga siendo una actividad para todos los bolsillos y abierto, como hasta ahora, a toda la sociedad.

La entrada de una empresa privada a gestionar la instalación es una amenaza para los ciudadanos y turistas de la localidad, ya que lógicamente se priorizará la maximización de beneficios en la gestión portuaria y no la promoción y practica de los deportes náuticos.

La Asociación y el Club quieren recordar que los clubes náuticos realizan una labor de promoción del deporte, con fuertes inversiones en formación y desarrollo de actividades deportivas todo el año, la mayoría de ellas deficitarias, que corren serio peligro en el caso de que las instalaciones sean gestionadas por empresas mercantiles.

La Asociación lamenta que los procesos concesionales se conviertan en una amenaza para el modelo de gestión de Clubes Náuticos y la náutica recreativa popular. La entrada de empresas privadas en búsqueda de expectativas de negocio con grandes beneficios esperados, pero no reales, perjudica gravemente al usuario de la náutica que verá como las tarifas suben y las nuevas instalaciones se proyectan para grandes esloras impidiendo el acceso popular a la náutica recreativa.

El RCN Gandia trabaja para la defensa del acceso popular a la náutica recreativa en la ciudad de Gandia, está labor de promoción de la náutica se pone en peligro por la amenaza de que la gestión de la instalación caiga en manos de una empresa privada.

 

 

Volver arriba