Skip to content
La Junta Directiva de la CEACNA con la presidenta de la RFEV, Julia Casanueva. FIRMA FOTO: Copa del Rey/Laura Guerra
La Junta Directiva de la CEACNA con la presidenta de la RFEV, Julia Casanueva. FIRMA FOTO: Copa del Rey/Laura Guerra

La Confederación Española de Clubes Náuticos (CEACNA) considera que el sistema de prórrogas a las concesiones en puertos deportivos en nuestro país está perfectamente respaldado por la Ley de Costas y la Ley de Puertos del Estado y que en ningún momento ha sido puesto en cuestión por la Unión Europea.

La Junta Directiva de la CEACNA, una de las principales interlocutoras de la náutica recreativa española, se ha reunido esta mañana en el Club Náutico de Sa Ràpita (Mallorca) y, entre otras cuestiones, ha abordado una reciente sentencia del Tribunal Europeo que ha admitido un recurso de una empresa italiana contra la prórroga automática de una concesión a un competidor en un lago.

La CEACNA afirma que, tras un primer análisis, esta sentencia no afectaría a las concesiones demaniales de puertos deportivos en España pues la sentencia alude a una concesión a una empresa de servicios en un lago y que la difusión de informaciones que pretenden sembrar dudas sobre la legalidad de las prórrogas solo puede responder a algún tipo de interés de empresas que pretenden optar a dichas concesiones.

La CEACNA quiere remarcar que en el ordenamiento jurídico español no existen las prórrogas automáticas a las concesiones demaniales en puertos deportivos y que los concesionarios que han obtenido una prórroga o aspiran a lograrla deben seguir un procedimiento que, entre otros requisitos, incluye actualizaciones de cánones e importantes inversiones económicas en infraestructuras en la instalación portuaria.

Por otro lado, la Junta Directiva de Confederación Española de Clubes Náuticos, una asociación que representa a un colectivo de unas 200.000 personas de 160 clubes, ha aprovechado para reunirse con la presidenta de la Real Federación Española de Vela, Julia Casanueva, que estos días está participando en la Copa del Rey MAPFRE.

Los clubes náuticos se alegran del nuevo rumbo que ha tomado la Federación desde la llegada de Casanueva a la presidencia, que se ha caracterizado por una mayor transparencia y un mayor control presupuestario.

A la reunión de la CEACNA ha asistido también el secretario general de la Asociación Española de Empresas Náuticas, Carlos Sanlorenzo. Tras el encuentro, se ha puesto de manifiesto la necesidad de ahondar en la colaboración entre estas dos entidades en cuestiones que atañen a la náutica de recreo y deportiva.

Cabe recordar que ANEN y la CEACNA firmaron a principios de este año un acuerdo de colaboración que establecía un marco de apoyo entre ambas asociaciones y que en él se establecieron reuniones periódicas con el objetivo de analizar las necesidades de sus asociados y desarrollar acciones concretas.

Volver arriba