Skip to content

Puerto deportivoLa Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana recoge un incremento de un 13% de embarcaciones, y una fuerte demanda de actividad en sus escuelas, con más de 9.000 alumnos. La Asociación realizó además una campaña de recogida y reciclado de residuos en todos sus clubes, dirigida a los socios y turistas.

 

La Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana (ACNCV) ha confirmado que el turismo de navegantes continua creciendo, registrando un 13% respecto al mismo período del año anterior, en el que ya se había iniciado una mejoría.

Este verano, los clubes náuticos han contabilizado un tráfico total de cerca de 4.600 embarcaciones, las cuales han realizado 27.100 pernoctaciones, lo que supone una media de seis jornadas de estancia por cada embarcación. El dato medio de estancia se mantiene constante sobre el ejercicio anterior.

Se calcula que la estancia de cada embarcación en un club supone un impacto económico diario de 150 euros, contabilizando el coste del amarre y los servicios, que supondría un 25% aproximadamente, y el consumo medio realizado en la zona en concepto de alimentación, ocio y otros consumos. Estos datos permiten arrojar un impacto ligeramente superior a los cuatro millones de euros el beneficio directo generado en los municipios por este tipo de turista. En este sentido, los servicios más demandados son los de alimentación, restauración, seguidos del alquiler de vehículos. También se constata la solicitud de información turística y cultural sobre el destino.

Además de los navegantes, los clubes han visto incrementada la actividad de sus escuelas náuticas, que son parte de la oferta de turismo activo de la comunidad y que han acogido a algo más de 9000 alumnos en este periodo, tanto en cursos de vela ligera, windsurf o kite surf, como en actividades de kayak, remo o paddle surf. El incremento registrado supone un 12%, e indica la recuperación de la capacidad de gasto de los turistas y la importancia que se comienza a dar a la oferta de actividades en el destino.

El turismo náutico es una actividad complementaria del sector, que va cobrando importancia en la Comunidad Valenciana, donde el turismo constituye el primer pilar económico e industrial. Los Clubes Náuticos son el principal proveedor de servicios a estos consumidores nacionales y extranjeros, que aprovechan los eses de buen tiempo para navegar por la costas del Mediterráneo español. Los destinos preferidos son los clubes de la Provincia de Alicante, que son los que más visitantes han recibido y los que registran un mayor número de jornadas de estancia en sus amarres.

Este año, además, la Asociación ha realizado una campaña de comunicación dirigida a los usuarios en todos sus clubes, para concienciar a los visitantes de la importancia de mantener limpias las costas, facilitando puntos de recogida de residuos y el reciclaje de los mismo, así como de elementos contaminantes como baterías y aceites de motor.

Volver arriba