Skip to content

Actividades

Hasta llegar al actual Club Náutico de Benidorm, muchas son las circunstancias que han acontecido, así que hagamos un pequeño y rápido repaso histórico y cronológico.

Según parece, nuestros primeros visitantes (Iberos, Fenicios, Romanos, etc.) utilizaban como puerto, lo que hoy es la cala de Finestrat (aunque anteriormente pertenecía a Benidorm).

Pasaron los años, y con el establecimiento de una población estable y los inicios de las actividades pesqueras y comerciales, llegaron las embarcaciones. Estas, fondeaban y varaban en la zona de inicio de la Playa de Poniente (donde hoy se encuentra el Parque de Elche), con poco abrigo y seguridad frente a determinados temporales.

En 1920 finalizaron las obras del primer puerto-refugio, que consistía en un simple espigón de piedra orientado a poniente. Gracias a lo cual mejoraron las condiciones de trabajo en tierra y el abrigo y seguridad en la mar.

En la década de los sesenta y con los inicios del “Boom-Turistico” llegan los primeros turistas con embarcaciones a vela y motor, que junto con unos pocos vecinos comienzan a practicar deportes náuticos.

También la “Golondrina” inicia sus viajes turísticos a la “Isla”. Pescadores, Golondrina, turistas y vecinos comparten la zona de atraque, fondeo y varada, aprovechando el espigón y su zona de resguardo en la playa

Unos pocos vecinos y algunos asiduos turistas inician los primeros pasos para la creación de un club que aglutine a todos y sirva para practicar las actividades náuticas.

Se crea una directiva, se establecen los primeros estatutos, y argumentando la necesidad de disponer de un centro para la practica de la vela (con el apoyo de la propia Federación de Vela), se solicita la creación del club.

En 1963 se constituye el CLUB NAUTICO DE BENIDORM.
Como primer presidente D. Enrique Fernandez Iruegas.

En 1966 para gobernar en esta singladura se nombra a su principal artífice y gran entusiasta de los deportes náuticos, Don. Carlos Llorca Timoner (Capitán de Marina Mercante).

La primera y única instalación fija que se monta, consiste una pequeña caseta de madera para guardar el diferente material náutico del club y de los pocos socios con embarcaciones a motor que por entonces había.

Los barcos eran botados y varados sobre la arena por personal del club y con la ayuda de rulos de goma inflables. Algunos barcos se amarraban en fondeos situados dentro de la zona de resguardo que ofrecía el puerto, y mediante un pequeño bote a remo se trasladaban a sus propietarios.

Se inauguran las primeras instalaciones fijas del club, constan de dos plantas, una baja (a nivel de playa) con de pañol de marinería, almacén motores y taquillas, y una primera planta con oficina, sala juntas, pañol de vela, servicios, salón (con una pequeña barra), y la terraza.

Se repara y remodela el espigón y la zona portuaria. En 1967 y aprovechando la circunstancia, se realizan obras de ampliación del edificio, y añaden dos nuevos módulos.

Hay mas sitio para todos y mejores instalaciones, pero sigue estando todo en la playa, sobre la arena. Es laborioso y pesado botar y varar las embarcaciones, además se siguen sacando barcos a la carretera cuando llegan los temporales. Las competiciones de vela van viento en popa, tanto en participacion y resultados, como en organización de eventos incluidos Campeonatos y Copas de España.

Por fin el sueño hecho realidad, puerto nuevo e instalaciones de club nuevas.

CLUB NAUTICO BENIDORM

Benidorrm
Teléfono: +34 965 831 809
Web: www.cnbenidorm.com
E.mail: info@cnbenidorm.com

Número de amarres: 110
Eslora minima – m. máxima 8 m.
Calado: 2,5

Combustible: si
Varadeero:
Grua: si 8 t
Travelif: si 35 t
Recogida aguas negras:
Punto limpio: si

Volver arriba