Skip to content
  • José Mas, presidente de la ACNCV, ha reivindicado el papel de los clubes náuticos en la Comunidad Valenciana, algunos de los cuales podrían desaparecer si la administración no pone en marcha la actual Ley de Puertos para otorgar nuevas concesiones
  • La ciudad de Alicante acoge el III Simposio de Clubes Náuticos de España los días 6 y 7 de octubre
  • La inacción y la falta de decisiones en la administración valenciana mantiene a 13 clubes con autorizaciones mensuales

José Mas, presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana (ACNCV), ha advertido, en la presentación del III Simposio de Clubes Náuticos que tiene lugar en Alicante, que varias de estas entidades no podrán continuar con su actividad si no se resuelven los procedimientos de solicitud de nueva concesión. En este sentido ha señalado que “algunos clubes valencianos podrían verse abocados a la desaparición si no se otorgan las nuevas concesiones” y se ha mostrado crítico con la lentitud de la administración a la hora de revertir esta situación y poner en marcha las vías que se recogen en la Ley y que terminarían con la actual situación de precariedad.

Mas ha realizado estas declaraciones en el acto de apertura del III Simposio Nacional de Clubs Náuticos, organizado por la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA), en el que se debate la gestión sostenible y los nuevos retos de estas entidades deportivas sin ánimo de lucro.

El presidente de la Asociación de Clubs Náuticos de la Comunidad Valenciana ha explicado que en la actualidad 13 clubs se encuentran en una situación precaria por la “inacción” de las autoridades. “Tienen sus concesiones vencidas”, según ha dicho, lo que genera «inseguridad e incertidumbre jurídica». “Sin renovar las concesiones, los clubes no pueden dar lo mejor de sí mismos y además se nos han multiplicado los cánones que abonamos a la administración, sin poder acometer inversiones en la mejora de la calidad y servicio”.

«Queremos que la administración apoye a estas entidades deportivas porque su gestión es un modelo de éxito en la concesión de un dominio público”, ha agregado. Con todo, Mas ha asegurado que los “clubes seguirán trabajando para promocionar y fomentar el deporte de la vela, y para que el impacto que genera nuestra actividad contribuya a la economía de la comunidad, y, no lo queremos hacer desde la confrontación, si no con trabajo conjunto”.

El presidente reconoce que la modificación legislativa realizada en 2015 en la Ley de Puertos de la Comunidad tiene en cuenta la singularidad de los clubes, pero que hasta el momento no ha desembocado en una solución definitiva. Sin embargo, en otras comunidades autónomas, participantes en el simposio, como en Murcia, Baleares o Galicia, se ha puesto de manifiesto que la administración ha apostado por el modelo de clubes náuticos, destacando la voluntad y la sensibilidad que han tenido con el sector y apostando por este modelo de gestión como motor de crecimiento y de fomento de la actividad náutica, deportiva y turística.

En la inauguración del III Simposio de Clubes también ha participado Josep Vicent Boira Maiques, secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Comunidad Valenciana, quien en respuesta a Mas ha destacado el papel de los clubs como entidades “muy relevantes por su incidencia sobre el territorio y el empleo”, al tiempo que ha abogado por “la ordenación de sus actividades”.

La administración valenciana también ha anunciado que en las próximas semanas se abordará una revisión de las tasas que se les están aplicando a los clubes con la concesiones vencidas, en virtud de la entrada en vigor de la Ley de Puertos de la Comunitat, ya que, según se ha indicado, las valoraciones de los clubes que la administración comunicó el pasado junio no estaban ajustadas a la situación actual.

 

06.10.2017. Alicante.

Volver arriba