Saltear al contenido principal
  • Se aplicará la ley para el cobro de las tasas y no se ha aplicado para renovar las concesiones
  • La inacción del Consell en los últimos dos años lleva de nuevo a autorizaciones temporales que ponen en peligro el deporte náutico
  • Solicitarán al Consell una solución definitiva para su futuro.

La Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana se ha sorprendido ante la información conocida por el Consell en el día de hoy en la que se afirma que “se garantiza la actividad y la continuidad de los clubes náuticos”.

Desde la ACNCV se considera que emitir una nueva autorización temporal es un parche, que impide la posibilidad de hacer inversiones en los clubes para mejorar las instalaciones y que sigue dejando en el aire su futuro, y que al mismo tiempo provocará reducir considerablemente la actividad deportiva.

Esto es debido a que una nueva autorización temporal anual conlleva, debido a la inacción del Consell en los últimos dos años para tramitar las concesiones, la entrada en vigor de unas nuevas tasas que la Asociación manifiesta que van a ser liquidadas con un método de cálculo diferente al aprobado en la Ley de Puertos del año 2014. Esto provocará que en algunos casos se multiplique por 7 el importe que se ha de abonar a la administración en materia de tasas.

Desde la ACNCV se considera que para la aplicación de esta tasa se tendría que haber abierto el procedimiento de renovación de las concesiones de forma que, con seguridad jurídica y con planes de inversión, se pudiera acometer la renovación de los clubes náuticos y seguir fomentando la actividad y el deporte náutico de base, y no aplicarla mientras se tienen autorizaciones provisionales de un año y con el método de cálculo anterior a la aprobación de la Ley.

Las tasaciones a las que hace referencia la Conselleria fueron realizadas en febrero del 2014 antes de la entrada en vigor de la Ley. Durante la tramitación de la Ley la Asociación y la Generalitat consensuaron un método de valoración que tenia en cuenta el carácter deportivo de las instalaciones y no es el utilizado para el cálculo de la nueva tasas.

La información trasladada desde la Conselleria apunta a que se va a acometer el incremento de tasas previsto con las valoraciones realizadas antes de la entrada en vigor de la Ley de Puertos. Desde la ACNCV no se está en contra del método aprobado en la Ley para el cálculo de la tasa, pero considera que la Generalitat ha tenido tres años para  revisar y actualizar las valoraciones con el método aprobado en la Ley. Una vez mas, la inactividad de la Conselleria de Vivienda, Obras Públcias y Vertebración del Territorio pone en peligro la actividad desarrollada por  los Clubes Náuticos que se verán abocados a su liquidación si esta tasa no se calcula de formar rigurosa con el método aprobado en la Ley de Puertos.

El método utilizado para el cálculo de las tasas en las valoraciones realizadas en febrero de 2014 supondrá una paralización de la actividad deportiva, aumento de tarifas y en algunos clubes náuticos puede significar su desaparición, lo que no es comprensible es que para unas cosas no se aplique la ley y para el cálculo de la tasa sí se aplique, pero de forma incorrecta”, ha manifestado José Mas, presidente de la ACNCV.

Actualmente se encuentran caducadas 11 concesiones administrativas que vencen este mes son las pertenecientes al CN Vinaroz, CN El Perelló, CN Cullera, CN Jávea, CN Moraira (Teulada), Puerto Deportivo Les Basetes (Benissa), CN Altea, CN Costa Blanca (Alicante), CN Torrevieja, Puerto Deportivo Dehesa de Campoamor y Puerto Deportivo Torre de la Horadada, a las que se une la del CN OIiva que también caducará este año.

Desde la ACNCV se quiere recordar que “los clubes náuticos son entidades sin ánimo de lucro que destinan la gestión y beneficios, procedentes de la explotación de los amarres y locales, a los equipos de competición y a la promoción de la actividad náutica de base” y que con la aplicación de las nuevas tasas incorrectamente calculadas, la promoción de la actividad náutica se puede ver mermada en gran medida e incluso provocar su desaparición.

Licitaciones

La publicación de las licitaciones de la redacción de las propuestas de ordenación urbana no significa más que dilatar de nuevo los procedimientos para las nuevas concesiones, ya que al menos se tardará otros dos años en poder tener una resolución definitiva.

El pasado 1 de junio se publicaba en el DOCV la licitación para la redacción de propuestas de ordenación urbana de los puertos de Vinaròs, Burriana, Cullera, Dénia, Jávea y Altea. Un proceso con el que se pretende desarrollar las condiciones de referencia de la totalidad de las instalaciones. Unas propuestas, que en opinión de la ACNCV, se exceden en cuanto a la integración con los municipios y que podrían afectar de forma sustancial a los PGOU de los mismos y que además deja fuera a la mitad de los clubes náuticos que también tienen la concesión vencida y tardarán todavía más en iniciar el procedimiento de renovación.

09.06.2017

Volver arriba