Skip to content
  • Los Clubes Náuticos solicitan una moratoria para que se mantengan las condiciones económicas actuales hasta que las concesiones sean definitivas
  • El “tasazo” calculado con un método no aprobado en la Ley de Puertos de la Comunidad Valenciana, supondrá despidos, aumentos de tarifas y la paralización del deporte náutico

 

Representantes de la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana (ACNCV) se han reunido hoy con el Director General de Análisis, Políticas Públicas y Coordinación, Gustavo Zaragozá y con el Director General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Carlos Domingo, con el objetivo de conocer qué actuaciones se van a llevar a cabo para proceder a la renovación de las concesiones vencidas actualmente en muchos de los clubes náuticos de la Comunidad Valenciana y poder poner una solución transitoria a la situación actual.

Lamentablemente, la inactividad de la administración provoca que no se haya renovado la concesión de ninguna instalación cuando algunas llevan más de 17 años caducadas.

La ACNCV ha solicitado de forma permanente que se aplicara la Ley de Puertos de la Comunidad Valenciana aprobada en 2014, otorgando nuevas concesiones, y la respuesta de la administración ha sido dar una autorización de tres meses en tres meses y aplicar un “tasazo” que implica multiplicar en algunos casos por 7 el canon actual que los clubes abonan a la administración. Ello conllevará la paralización de la actividad deportiva, posibles despidos y aumento de las tasas, convirtiendo la actividad náutica en una actividad inaccesible para la clase media, en detrimento de la actividad social y de promoción de la náutica que se está realizando desde los clubes náuticos.

El presidente de la ACNCV, José Más, manifiesta que “Si no hay nuevas concesiones que permitan nuevas inversiones y nuevos proyectos económicos a largo plazo, no se pueden asumir aumentos de canon. Por ello, los clubes náuticos, solicitan una moratoria de las tasas y un cálculo correcto utilizando el método establecido en la Ley de Puertos, para el canon de las nuevas concesiones. Es decir, hasta que no se otorguen las concesiones definitivas, un aumento de los cánones hace inviables la continuidad de los clubes náuticos.”

Una vez más, la inactividad de la Consellería de Viviendas, Obras Públicas y Vertebración del Territorio pone en peligro la actividad desarrollada por los clubes náuticos, que se verán abocados a su disolución y liquidación si no se aprueba una moratoria manteniendo las condiciones actuales y si el canon a abonar en las nuevas concesiones no se calcula de forma rigurosa con el método aprobado en la Ley de Puertos de la CV.

Actualmente se encuentran vencidas 11 concesiones administrativas, que son las pertenecientes al C.N. Vinaroz, C.N. Perelló, C.N. Cullera, C.N. Jávea, C.N. Moraira, C.N. Bassetes (Benissa), C.N. Costa Blanca (Alicante), C.N. Altea, C.N. Dehesa de Campoamor, C.N. Torre de la Horadada y R.C.N. Torrevieja. A dichas concesiones vencidas se unirá la del C.N. Oliva que vence próximamente.

Hasta el momento, solo se ha anunciado una autorización provisional renovable trimestralmente durante los próximos tres años a estas entidades, lo cual se considera un parche y en absoluto una solución definitiva. La ACNCV aboga por mantener las condiciones actuales y que la administración de forma definitiva otorgue nuevas concesiones a los clubes náuticos. De este modo, ahora sí con seguridad jurídica, puedan hacerse cargo del canon, realizar inversiones en la mejora de las instalaciones y mantener la actividad y el deporte náutico.

La reunión mantenida en el día de hoy se ha celebrado tras solicitar en varias ocasiones por parte de los clubes náuticos abordar su problemática tanto con la Consellería de Viviendas, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, así como con el Presidente de la Generalitat Valenciana, solicitud que no ha sido atendida por los máximos responsables del Consell.

Volver arriba