Skip to content
  • El próximo 19 de junio vence el plazo de renovación de las concesiones de 12 clubes náuticos
  • Se ha solicitado una reunión de urgencia con el President de la Generalitat

La Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana alerta del posible cambio en el panorama náutico de la región ante el vencimiento el próximo 19 de junio de 12 de las concesiones administrativas a los clubes náuticos del CN Vinaroz, CN El Perelló, CN Cullera, CN Jávea, CN Moraira, Puerto Deportivo Les Basetes (Benissa), Puerto Deportivo Puerto Blanco, CN Altea, CN Costa Blanca (Alicante), CN Torrevieja, Puerto Deportivo Dehesa de Campoamor y Puerto Deportivo Torre de la Horadada.

La no renovación de la concesión, una materia de la que es competente el Consell a través de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Territorio, dejará en precario a todas estas entidades, que ante la falta de seguridad jurídica de sus instalaciones, no pueden hacer inversiones en las mismas y que les puede abocar a la desaparición, debido, entre otras cuestiones, al incremento de las tasas provocado por la inacción de la administración que no ha ejecutado lo dispuesto en la Ley de Puertos de la Generalitat, y existiendo concesiones que llevan sin renovarse desde al año 2000.

La Ley 2/2014 de  13 de junio de Puertos de la Generalitat, establecía, en su disposición transitoria segunda, que “para aquellas instalaciones náutico deportivas cuyo título habilitante finalice durante los siguientes tres años a partir de la entrada en vigor de la ley, podrá mantener, en régimen de autorización, las condiciones establecidas en el título extinguido por un plazo máximo de tres años a contar desde la entrada en vigor de la ley”.

La única medida tomada por parte de la administración ha sido publicar en el DOCV con fecha 1 de junio la licitación para la redacción de propuestas de ordenación urbana de los puertos de Vinaròs, Burriana, Cullera, Dénia, Jávea y Altea. Un proceso con el que se pretende desarrollar las condiciones de referencia de la totalidad de las instalaciones. Unas propuestas, que en opinión de la ACNCV, se exceden en cuanto a la integración con los municipios y que podrían afectar de forma sustancial a los PGOU de los mismos.

La ACNCV ha solicitado una reunión de urgencia con el President de la Generalitat, con el objetivo de tratar esta cuestión que puede afectar de forma sustancial al turismo de la Comunitat el próximo verano.

Desde la ACNCV no descarta iniciar un proceso judicial al respecto de esta medida, ya que los clubes ya cuentan con proyectos de renovación que supondrían por su parte unas inversiones cercanas a los 50 millones de euros, y que se encuentran paralizadas ante la imposibilidad de haber podido ejecutar los procesos de renovación de las concesiones.

La ACNCV lleva trabajando desde hace años como impulsor y punto de unión de los clubes náuticos, con el objetivo de la mejora continua y con su contribución la mejora de la imagen turística de la Comunidad Valenciana, siendo uno de sus polos de atracción.

Asimismo, la ACNCV se posiciona en contra de lo sucedido con la concesión del Real Club Náutico de Gandia, donde el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia ha decidido denegar la renovación a los actuales gestores de las instalaciones. Este club ha dedicado hasta el momento toda la gestión y beneficios, procedentes de la explotación de los amarres y locales, a los equipos de competición y a la promoción de la actividad náutica y el posible cambio, permitiendo la entrada a una empresa privada denominada Alcara SL, puede suponer la finalización de la promoción de la actividad deportiva náutica en esta ciudad, ya que como empresa privada su objetivo será obtener y maximizar beneficios.

La Asociación de Clubs Náuticos de la Comunidad Valenciana asimismo quiere destacar que el desarrollo de la náutica en nuestro país ha estado siempre vinculado a la existencia de clubes náuticos, auténticos impulsores de los deportes asociados al mar. La tradición e implantación de los clubes en sus localidades es un hecho histórico que se remonta, en algunos casos, a más de cien años atrás.

La totalidad del presupuesto de promoción deportiva está y ha estado siempre a cargo de los clubes náuticos y las federaciones. Este esfuerzo continuado a lo largo de décadas es el que nos ha permitido tener deportistas de talla internacional en regatas oceánicas y representantes en los equipos olímpicos de diferentes disciplinas, lo que ha permitido obtener un importante palmarés de medallas olímpicas en vela del deporte español.

 

03.06.2017_Gandia.

Volver arriba