Skip to content

La Asociación de clubes pide coherencia a Puertos del Estado en la concesión de Gandia

José Llorca defendió la primacía de los clubes a la hora de acceder a concesiones, reconociendo su singularidad por su interés social y deportivo y abogó por la creación de nuevos espacios para las empresas. La Asociación le pide que sea coherente con sus declaraciones de diciembre y facilite la concesión al RCN Gandia.

El pasado mes de diciembre, cuando la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad Valencianan se encontraba inmersa en una dura negociación con el Consell por la Ley de Puertos de la Generalitat, el Presidente de Puertos del Estado se posicionó con claridad a favor de las renovaciones de los clubes por su interés social y deportivo, y defendió la creación de espacios diferenciados para la explotación por parte de empresas.

Concretamente, José Llorca hizo alusión al artículo de la Ley de Puertos del Estado que prevé la prórroga de las concesiones de los clubes náuticos, en su condición de entidades sin animo de lucro, es “estable y está homologada”, según afirmó entonces.

El presidente de Puertos del Estado recordó que la propia ley española prevé la “singularidad” de los clubes náuticos y la posibilidad de que éstos prorroguen sus concesiones si cumplen una serie de requisitos, como que el 80% de sus esloras sean inferiores a 12 metros y realicen inversiones en el dominio público que ocupan”.

Llorca defendió entonces que deben crearse nuevos espacios para las empresas privadas, ya que “los privados no van a rentabilizar elementos propios de los clubes náuticos, como son los usuarios de pequeñas esloras. Los Clubes son elementos al servicio de la sociedad, y garantizan que los usuarios de menor poder adquisitivo tengan acceso a la náutica deportiva”.

Preguntado en aquella ocasión por la polémica que ha suscitó la intención de la Generalitat de Valencia de reformar su ley de puertos, para sacar a concurso todos los clubes náuticos una vez que expiren sus concesiones, Llorca no ocultó su sorpresa: “Me llama la atención que una iniciativa de este tipo surja de un gobierno de ese color. Yo creo que hay poner en valor la función social que realizan algunos organismo sin ánimo de lucro, que además ayudan al desarrollo de la náutica en nuestro país”.

En estos momentos en los que la concesión del RCN Gandia, dependiente de Puertos del Estado, se encuentra amenazada por la aparición de una empresa interesada en la explotación, la Asociación pide al Presidente que mantenga con la misma vehemencia su opinión y haga valer la Ley y la prioridad de los Clubes Náuticos, y que se saque de una vez por todas del debate este asunto para proporcionar seguridad jurídica a los Clubes, los socios y los usuarios.

Volver arriba