Skip to content

La Asociación de Clubes Náuticos de la Comunitat Valenciana apoya al Real Club Náutico de Gandia, ante la amenaza de su desaparición, como consecuencia de las decisiones tomadas por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia y Puertos del Estado.

Según se ha hecho público, la Autoridad Portuaria de Valencia, en la reunión de su consejo de administración celebrada el pasado viernes 26 de mayo, ha denegado la solicitud de los actuales gestores del RCN Gandia para renovar la concesión administrativa de las instalaciones. En su lugar ha decidido otorgar esta concesión a una empresa privada denominada Alcara S.L.

Esta decisión provoca que las instalaciones actualmente explotadas por el RCN Gandia, una asociación y club deportivo sin ánimo de lucro, que mediante la gestión de la instalación ha venido promocionando la actividad deportiva náutica desde sus orígenes, pasen a manos privadas.

El RCN Gandia ha dedicado hasta el momento toda la gestión y beneficios, procedentes de la explotación de los amarres y locales, a los equipos de competición y a la promoción de la actividad náutica en la capital de La Safor.

Para la ACNCV la decisión ha sido una sorpresa, máxime cuando el propio presidente de Puertos del Estado, José Llorca, se posicionó con claridad a favor de la renovación de los clubes náuticos “por su interés social y deportivo” aludiendo a la propia Ley de Puertos del Estado, que prevé la prórroga de las concesiones, en su condición de entidades sin ánimo de lucro, con la singularidad de que cumpliesen con una serie de requisitos como que el 80% de sus esloras sean inferiores a 12 metros y realicen inversiones en el dominio público que ocupan”.

Llorca defendió entonces que deben crearse nuevos espacios para las empresas privadas, ya que “los privados no van a rentabilizar elementos propios de los clubes náuticos, como son los usuarios de pequeñas esloras. Los Clubes son elementos al servicio de la sociedad, y garantizan que los usuarios de menor poder adquisitivo tengan acceso a la náutica deportiva”.

Con su decisión, la Autoridad Portuaria de Valencia muestra su apoyo a que sea una empresa privada quien explote la instalación. Se trata de la sociedad Alcara S.L, sociedad de capital y que no tendrá como objetivo la promoción deportiva náutica sino el mismo que cualquier empresa privada: obtener y maximizar beneficios.

La Asociación de Clubs Náuticos de la Comunidad Valenciana asimismo quiere destacar que el desarrollo de la náutica en nuestro país ha estado siempre vinculado a la existencia de clubes náuticos, auténticos impulsores de los deportes asociados al mar. La tradición e implantación de los clubes en sus localidades es un hecho histórico que se remonta, en algunos casos, a más de cien años atrás.

La totalidad del presupuesto de promoción deportiva está y ha estado siempre a cargo de los clubes náuticos y las federaciones. Este esfuerzo continuado a lo largo de décadas es el que nos ha permitido tener deportistas de talla internacional en regatas oceánicas y representantes en los equipos olímpicos de diferentes disciplinas, lo que ha permitido obtener un importante palmarés de medallas olímpicas en vela del deporte español.

El RCN Gandia recibirá el apoyo de todos los Clubes Náuticos que forman parte de la ACNCV y exigirá a Puertos del Estado y en particular a la Autoridad Portuaria de Valencia que tenga en cuenta la excelencia en la gestión y el arraigo social de los Clubes Náuticos ante la amenaza de desaparición de los mismos.

 

01.06.2017_Gandia.

Volver arriba