La ACNCV se pregunta qué hay detrás del “desmesurado e inédito” interés del Consell por privatizar los clubes náuticos y por qué no se opta por la gestión pública si lo que se busca es la socialización; advirtiendo a la Conselleria de que nunca podrá asegurar que las empresas privadas organicen competiciones puesto que la Ley del Deporte lo prohíbe. Los Clubes piden la intervención del President Ximo Puig y de la Vicepresidenta Mónica Oltra ante la negativa a negociar de la Consellera.

La Asociación de Clubes Náuticos de la Comunitat Valenciana se pregunta “qué hay detrás del desmesurado e inédito interés del Consell por privatizar los clubes náuticos” ya que la Conselleria de Infraestructuras “ha demostrado una nula voluntad de negociación y una tozudez sin precedentes” en torno a la renovación de las concesiones de los puertos. “Tienen la decisión tomada desde el principio y no se avienen a razones aunque su postura suponga no aplicar la ley vigente”, han lamentado.

Por ello, han solicitado un encuentro con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y con su vicepresidenta, Mónica Oltra, pues “son los máximos representantes de los partidos que conforman gobierno y urge desatascar una situación que puede acabar con el deporte náutico en la Comunidad Valenciana”. Ni el Director General de Obras Públicas, ni la Consellera, han sido capaces de plantear un modelo de náutica creíble, y han acudido a argumentos inexistentes en el territorio español para defender un sistema de concursos que llevará a la paulatina privatización de los clubes.

La ACNCV se ha pronunciado en estos términos tras conocer el contenido del último comunicado remitido por el departamento de María José Salvador, que “ha colmado la paciencia de la Asociación”. En el mismo, el director general de Infraestructuras, Carlos Domingo, mantiene que es la Ley de garantía de Unidad de Mercado la que obliga a convocar concursos privatizadores para las instalaciones náutico deportivas, cuando dispone de los informes jurídicos proporcionados por la Asociación que le indican que no es así, incluyendo una sentencia del Tribunal Constitucional.

En este sentido, la asociación recuerda que el Presidente de Puertos del Estado, José Llorca, indicó que es falso que el Gobierno Central obligue a la Conselleria a privatizar, argumento que fue avalado y repetido por el Jefe de Asesoría Jurídica de Puertos del Estado recientemente.

Así, la ACNCV asegura que desde la Conselleria “no sólo no se ha presentado un modelo náutico, sino que se está tramitando de tapadillo la derogación del artículo que permite las renovaciones de los clubes náuticos, aprovechando la tramitación de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, que está a punto de debatirse”. “Claramente, su intención era dilatar la negociación para dar tiempo al gobierno a dar carpetazo al asunto a expensas de los clubes”, ha denunciado la entidad.

La Ley del Deporte sólo reconoce a los clubes

A juicio de la Asociación, el departamento de Salvador “falsea la realidad cuando dice que obligará a las empresas privadas a organizar escuelas de vela y competiciones, cuando sabe perfectamente que la Ley del Deporte sólo reconoce a los clubes deportivos la capacidad de organizar pruebas y competiciones, en colaboración con las federaciones”. “Es decir, si desaparecen los clubes, se acabó la competición y el deporte náutico, todo ello en un año olímpico en el que el regatista alicantino Iván Pastor defenderá los colores de España en Brasil”, ha advertido.

“Si lo que se busca es realmente la socialización –por otra parte ya existente gracias a los clubes-, la Generalitat podría muy bien haber optado por la gestión directa de las instalaciones, como ocurre en otros países e incluso en el nuestro, en el caso de Andalucía”, han señalado los clubes.

Para la ACNCV “es evidente que si se busca un modelo público de náutica, sin beneficio y accesible a todos los ciudadanos, no puede ser mediante la entrega de concesiones a empresas privadas que necesariamente deberán repercutir un legítimo beneficio sobre los usuarios”.

Pese a ello, la Conselleria mantiene la conversión hacia un modelo que beneficiará exclusivamente a grandes empresas constructoras, navieras y concesionales sin trayectoria deportiva y social, pues ninguna de las actuales empresas concesionales tiene equipos de regatas o escuelas de vela mantenidas con sus beneficios.

Por todo lo dicho, la Asociación pedirá, además de la retirada del proyecto de derogación del artículo de la Ley de Puertos que reconoce el derecho de renovación de los clubes, la intervención directa de Presidencia del Consell para hablar sobre el modelo náutico de la Comunidad Valenciana de cara a las próximas décadas.

 

Más Información: Miguel Llopis/Carolina Gimeno. Teléfonos: 963519543/670374776

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *