Saltear al contenido principal

Se ha llegado a un acuerdo que respeta la legislación a través de la concurrencia y se limita el acceso al concurso público solo a las entidades deportivas
 
Desde la conselleria se han mantenido numerosas reuniones con la Asociación y, fruto del diálogo que caracteriza al nuevo gobierno, se ha llegado a un acuerdo histórico que se sustanciará en el debate de la Ley de Acompañamiento en Les Corts

El Consell y la Asociación de Clubes Náuticos han alcanzado una solución de consenso que pone fin a la situación insostenible que se venía arrastrando desde hacía 20 años. Hay que recordar que doce concesiones de las 56 instalaciones náutico-deportivas que gestiona la Generalitat están caducadas, algunas más de 15 años.

En este sentido, durante el proceso de diálogo abierto con los Clubes Náuticos, se ha conseguido alcanzar un acuerdo que respeta la legislación y, por tanto, la concurrencia. Además, también se respeta la labor que han realizado muchos Clubes Náuticos al introducir una tipología de concurso que limita la participación solo de las entidades deportivas, mediante la convocatoria de un trámite de competencia de proyectos.

Por tanto, el acuerdo alcanzado posibilita la realización de un concurso público al que podrán acceder solo Clubes Náuticos y entidades deportivas que deberán cumplir con las condiciones establecidas previamente por la administración. De esta forma, se garantiza que el Consell tutele el funcionamiento y el objeto social y deportivo de los puertos dependientes de la Generalitat.

El objetivo del nuevo Consell es diseñar el mejor modelo de puertos náuticos para las ciudades de la Comunitat, por ello, durante estas semanas se ha realizado un trabajo intenso de diálogo y negociación no solo con la Asociación sino también con todos los ayuntamientos implicados. La Generalitat va de la mano de los municipios y de sus vecinos para redactar una serie de condiciones particularizadas para cada caso. De hecho, se han mantenido diferentes encuentros con los municipios que están afectados por la revisión de las concesiones de sus puertos y con sus respectivos clubes.

El objetivo del Consell es garantizar un modelo de puertos deportivos abiertos a la ciudadanía, unos puertos que eliminen las barreras físicas y psicológicas existentes tradicionalmente entre los ciudadanos y los puertos. Es más, han recordado que en las condiciones exigibles se primará la promoción del deporte y su enseñanza porque desde la administración se quiere que la práctica del deporte no solo esté asegurada sino que sea una premisa básica a la hora de la concesión.

Volver arriba